Con demasiada frecuencia nos imponen una supuesta realidad, y ocultan esos pequeños detalles que marcan la diferencia.

domingo, 1 de mayo de 2011

Apuntarse a lo inteligente

La Dirección General de Tráfico ha lanzado una campaña para concienciar a los automovilistas sobre la realización de una conducción eficiente para reducir el consumo de combustible y las emisiones contaminantes. Las sencillas recomendaciones, como arrancar sin acelerar, utilizar velocidades largas, incluso para detenerse, o evitar acelerones y frenazos pueden suponer un ahorro de combustible, y de las consiguientes emisiones contaminantes, de hasta un 15 por ciento.
La campaña, que incluye la edición de un video en youtube titulado “Me apunto a la conducción inteligente”, puede ser tan eficaz como otras iniciativas gubernamentales como la reducción de velocidad a 110 kilómetros por hora, pero con una diferencia fundamental: es educativa en lugar de obligatoria y coercitiva.
Sería deseable que nos apuntáramos a más decisiones inteligentes, empezando por los gobernantes. Pero a ellos, o a quienes aspiran a serlo, parece preocuparles sólo su propio bienestar, como demuestran sus continuas actuaciones recortando salarios, beneficios y prestaciones sociales para los menos favorecidos mientras sus privilegios y prebendas apenas disminuyen.
El próximo 22 de mayo se celebrarán comicios municipales y a algunas comunidades autónomas. Más de un centenar de los candidatos, la mayoría del PSOE y del PP, están imputados por causas judiciales relacionadas con la corrupción, prevaricación urbanística, cohecho y trafico de influencias, pero ninguno renuncia a optar a su poltrona, incluido Francisco Camps. En 1986 el presidente de la Junta de Castilla y León, Demetrio Madrid, imputado por una causa de justicia laboral en una empresa textil de su propiedad, tuvo que dimitir de su puesto hostigado por José María Aznar. Tres años después Madrid fue exculpado de cualquier cargo. Aznar aún no se ha disculpado por sus infundadas acusaciones, muy al contrario parece que defiende la corrupción en el partido que preside.
En plena crisis económica plagada de recortes sociales, los partidos políticos recibirán por cada concejal electo 277 euros y 0,55 euros por voto, un nueve por ciento más que en 2007, lo que arroja una cifra total próxima a los 30 millones de euros. Otros 20 millones de euros percibirán por los escaños de las diferentes Comunidades Autónomas cuya subvención oscila entre los 20.000 euros por escaño en Canarias y Madrid y los 10.000 de Cantabria y Castilla y León.
Con todo, nuestros impuestos aportarán más de 50 millones de euros a unos políticos que los dilapidarán en 15 días de campaña electoral y que parecen velar únicamente por sus intereses y por los de un voraz sistema económico y bancario cuyo principal objetivo es su constante e infinito enriquecimiento.
El 22 de mayo podemos apuntarnos a lo inteligente. Cada uno sabrá lo más próximo a ello dentro de un sistema político y electoral que necesita urgentes y profundas reformas inmediatamente.

2 comentarios: